¿Cuál será la religión mayoritaria en las próximas décadas?

majority religionEn la actualidad, el grupo religioso mayoritario es el Cristianismo, con una proporción de fieles que alcanza alrededor del 30 por ciento de la población mundial. Este número, superior a las 2 mil millones de personas, comprende tanto al Catolicismo, al Protestantismo y otras vertientes como la Evangélica. En segundo lugar se encuentra el Islam, adoptado por aproximadamente un 25 por ciento de la población, y que supera en amplio margen al porcentaje de no afiliados a ninguna religión y al de fieles del Hinduismo, ambos posicionados con aproximadamente un 16 por ciento.

Sin embargo, como consecuencia de las tendencias en materia de religión a lo largo y ancho del planeta, esta composición está destinada a variar en los próximos años. Se espera que el Cristianismo conserve su proporción de fieles, impulsada por la conversión a esta fe de vastos sectores del África Sub-Sahariana, mientras que en buena parte del mundo desarrollado se anticipa un incremento de la cantidad de personas no afiliadas.

No obstante, como consecuencia de factores demográficos como la tasa de natalidad y la edad promedio de la población, se estima que el mayor crecimiento será experimentado por el Islam, que alcanzaría en número de creyentes al Cristianismo para el año 2050. Buena parte de este incremento se localizaría no sólo en Indonesia, el país con la mayor cantidad de seguidores del Islam en el mundo, sino también en India, donde se espera un fuerte aumento de la población musulmana en las próximas décadas.

El Budismo, por otra parte, permanecerá probablemente estable en cantidad de fieles, lo que implicaría un descenso en la proporción de budistas desde un 7 a un 5 por ciento aproximadamente. Esto se debe a que se proyecta un estancamiento en el crecimiento de la población asiática perteneciente a esta fe que estaría por debajo de la de otros grupos religiosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *