Relación entre religión y nivel educativo

Relationship between religion and educational levelEs posible realizar estudios demográficos para analizar el vínculo entre las distintas variables que definen a los grupos sociales. Si se trata de estudiar la influencia de la religión, la educación aparece estrechamente relacionada.

Al considerar en forma global la cantidad de años de escolarización de las personas de acuerdo a su pertenencia religiosa, se observa que quienes profesan el Judaísmo ocupan el primer lugar con un promedio superior a los 13 años. Por otra parte, musulmanes e hindúes se encuentran en el último escalón, con un grado de escolaridad medio que no alcanza los 6 años. Esto puede explicarse en parte por la distribución de estos grupos religiosos alrededor del planeta; mientras que los judíos se encuentran mayoritariamente en Israel y los Estados Unidos, el grueso de los creyentes del Islam y el Hinduismo viven en países pobres con un limitado acceso al sistema educativo.

En lo que respecta a diferencias de género, los datos indican que la mayor diferencia en la cantidad de años de escolarización promedio entre hombres y mujeres se da en el Hinduismo. En ese caso, las mujeres cuentan en promedio con casi 3 años menos de educación que sus pares, mientras que entre los cristianos y judíos esta diferencia es prácticamente nula.

Estas discrepancias se atenúan entre los grupos de menor edad, lo que indica una tendencia a futuro hacia el incremento de los años de educación formal y por ende a una reducción de la brecha que se observa entre las distintas religiones, siendo este crecimiento más acelerado entre quienes profesan el Hinduismo y el Islam. Una creciente mejora en las condiciones económicas, sociales y culturales en los diferentes países tiene como correlato un mayor acceso de la población a la posibilidad de educarse, independientemente del grupo de pertenencia religioso con el que se identifique.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *